Por este motivo se tiñó de verde el agua en la piscina de clavados de Río 2016

Por este motivo se tiñó de verde el agua en la piscina de clavados de Río 2016


Luego de cientos de teorías y mucha especulación, la ciencia logró dar con una respuesta para el insólito cambio de coloración en el agua de los clavados. 

Todo el mundo se fijó el recién pasado martes 9 de agosto, durante la presentación femenina de clavados en los Juegos Olímpicos de Río 2016, de algo realmente extraño en el agua de la piscina donde se llevó a cabo la competencia. El agua era verde, algo totalmente desconcertante para cualquiera que haya visto competencias acuáticas, donde las cristalinas aguas solo dejan pasar el color celeste del fondo de la piscina.

La organización de los juegos intentó buscar durante los días siguientes una explicación al súbito cambio de color del agua, pues el cambio ocurrió en pocas horas. Finalmente se determinó a través de pruebas científicas que el cambio de color no representaba peligro para la salud de los deportistas, sin embargo, no existía una respuesta certera que explicara la situación.

“Hicimos las pruebas de agua usando los mismos parámetros de cada día, y los resultados fueron exactamente los mismos que cuando la piscina estaba azul”, explicó el portavoz Mario Andrada.

Pero, ¿realmente afectó el cambio de coloración?

Entrenadores y expertos en la disciplina aseguraron que la visibilidad es uno de los aspectos vitales para la práctica de los clavados. El jefe del equipo canadiense de calvados, Mitch Geller , declaró que la situación “no es ideal”. La mexicana Paola Espinosa notó que la piscina se estaba oscureciendo conforme avanzaba la competición este martes, pero aseguró que no había mal olor ni le afectó su piel.

Una de las teorías que mayor fuerza ha cobrado es la presentada por la Federación Internacional de Natación (FINA), quienes postularon que el agua cambió su color debido a que “los tanques quedaron sin algunos de los productos químicos utilizados en el tratamiento del agua”. Mientras que expertos en mantención de piscinas creen que la decoloración se debe a un problema en el balance químico del líquido, tal como consigna BBC Mundo.

Foto: captura de Youtube

pixel