En Vivo

No es solo un apreciado estimulante y una buena manera de empezar el día.

Razones para beber un buen café hay varias. Entre ellas que es un apreciado estimulante y un buen alimento para comenzar el día. Ahora se suma una nueva razón apoyada por la ciencia: la cafeína protege del dolor.

Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, asegura que el consumo regular de cafeína; se asocia en realidad con alteraciones en el procesamiento de las señales de dolor.

“Esta nueva investigación sugiere que su consumo puede ser una herramienta útil para disminuir la sensibilidad al dolor y ayudar a las personas a controlarlo”, dijo Burel R. Goodin, profesor asociado de la Universidad de Alabama en Birmingham y autor del estudio.

“La cafeína que se consume como aditivo de medicamentos tiene propiedades conocidas que ayudan a aliviar el dolor. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre el impacto potencial del consumo de cafeína en la dieta sobre la experiencia del dolor. Queríamos abordar esta brecha con el proyecto”, agregó.

La investigación incluyó una dieta de consumo diario de este alcaloide entre los sujetos de estudio. Resulta que cada 100 mg adicionales de cafeína diaria consumida se asociaron con un aumento de 5 °C en el umbral del dolor por calor. Así como un aumento de 31,2 kilopascales en el umbral del dolor por presión, recoge Fayer Wayer.

El calor se aplicó al antebrazo y se incrementó gradualmente, mientras que la presión se aplicó en el trapezoide. Sin duda, otra buena razón para no dejar el café.

Fotos: Shutterstock.

pixel