En Vivo

La impactante foto que muestra un átomo a simple vista

Publicado hace: 3 months

La imagen la tomó David Nadlinger, ganador del concurso de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido.

Seguramente pocas personas en el mundo han podido ver un átomo a simple vista. Por eso es tan impactante la fotografía de David Nadlinger de la Universidad de Oxford, quien logró capturar un solo átomo atrapado por campos eléctricos colocados a una distancia de aproximadamente 2 mm.

La imagen, titulada “Átomo único en una trampa de iones”, fue la ganadora del concurso nacional de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, dice Nadlinger.

El átomo está prácticamente inmóvil gracias a los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean.

“Cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta derecho, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz rápidamente para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada”, recoge el sitio N+1.

Foto: Universidad de Oxford

pixel