La imagen la tomó David Nadlinger, ganador del concurso de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido.
Seguramente pocas personas en el mundo han podido ver un átomo a simple vista. Por eso es tan impactante la fotografía de David Nadlinger de la Universidad de Oxford, quien logró capturar un solo átomo atrapado por campos eléctricos colocados a una distancia de aproximadamente 2 mm.
La imagen, titulada “Átomo único en una trampa de iones”, fue la ganadora del concurso nacional de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) del Reino Unido.
Worth a look at David Nadlinger’s photo of a single atom, the winning image in @UniofOxford @EPSRC photography competition. https://t.co/R6Mudi9Nao pic.twitter.com/10Ahn7wmGh
— PhilippeGouy-Pailler (@PhilippeG5) 13 de febrero de 2018
“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica”, dice Nadlinger.
El átomo está prácticamente inmóvil gracias a los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean.
“Cuando se ilumina con un láser del color azul-violeta derecho, el átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz rápidamente para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada”, recoge el sitio N+1.
Foto: Universidad de Oxford