En Vivo

La autoridad señaló que se encontraron ejemplares  de Aedes aegypti en la región de Arica y entregó una serie de recomendaciones para evitar la propagación.

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti en Arica luego de una denuncia ciudadana ingresada al sistema de vigilancia de la SEREMI de Salud dela región.

La seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez señaló que el mosquito es potencial transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el virus Zika y la chikungunya.

La autoridad agregó que rápidamente se activaron los protocolos de control para asegurar la salud de la población.

“Se ha rastreado el sector donde se encontró y sus alrededores y afortunadamente no se han encontrado nuevos vectores. Sin embargo, hemos fortalecido todas las medidas de vigilancia tanto del punto de vista clínico, buscando cuadros febriles, lo cual no hemos encontrado”, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

El Minsal entregó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito:

Mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas, al igual que tener limpios patios y techos. Eliminar las aguas estancadas, no acumular neumáticos, cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas, lavar y refregar el interior de esos recipientes, y mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

La autoridad sanitaria señaló que el último hallazgo de ejemplar mosquito Aedes aegypti fue encontrado el 6 junio de 2016. Con este hallazgo se suma un nuevo perifoco, llegando a 12 en la comuna de Arica y uno en Camarones. Es decir, existe un total de 13 perifocos en la región.

Fotos: Shutterstock

pixel