En Vivo

Se espera que el sistema pueda ser parte de un implante similar al que usan las personas con epilepsia, que traduce los pensamientos del usuario en palabras.

En el siglo XXI las tecnologías avanzan cada vez más rápido, lo que hace 20 años hacía parte de la ciencia ficción, hoy está cada vez más cerca de volverse realidad. 

Así lo han demostrado neuroingenieros de la Unviersidad de Columbia, en Nueva York, quienes han creado un dispositivo que traduce pensamientos en un discurso inteligible y reconocible, según publica la revista Scientific Reports.

Tras monitorizar la actividad cerebral de la persona que lo utiliza, el sistema puede reconstruir las palabras que escucha con una claridad nunca antes vista. Este avance, no sólo supone nuevas formas de utilizar la computadora sino que podría ayudar a las personas que de alguna forma perdieron la voz, por ejemplo las que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o quienes se están recuperando de un derrame cerebral.

“Nuestra voz nos ayuda a conectarnos con nuestros amigos, familia y el mundo alrededor nuestro, por lo que perder el poder de la voz debido a una lesión o enfermedad es tan devastador”, dijo Nima Mesgarani, investigador principal en el Instituto de Comportamiento Mental Cerebral Mortimer B. Zuckerman de la Universidad de Columbia.

Para escuchar las frases pronunciadas por diferentes personas, se midieron los patrones neuronales y luego estos pasaron a un decodificador de voz conocido como vocoder.

La experta consideró que han demostrado que, “con la tecnología correcta, los pensamientos de estas personas pueden ser descifrados y entendidos por cualquier otro oyente”. 

Para escuchar las frases pronunciadas por diferentes personas, se midieron los patrones neuronales y luego estos pasaron a un decodificador de voz conocido como vocoder.

Luego, los investigadores les pidieron a los voluntarios que escuchen a ayudantes recitar números entre 0 y 9, mientras registraban las señales cerebrales que luego volvieron a pasar por vocoder. El equipo de Mesgarani probó luego con palabras y oraciones más complejas. Los resultados mostraron que es posible reproducir verbalmente, con una exactitud del 75%, lo que pensamos. 

Los científicos realizarán las mismas pruebas en las señales cerebrales emitidas cuando una persona habla o se imagina hablar. En última instancia, esperan que su sistema pueda ser parte de un implante, similar a los que usan algunos pacientes con epilepsia, que traduce los pensamientos del portador directamente en palabras.

Editors Note: In the story “nota 12” sent at: 11/02/2019 15:23

This is corrected repeat.

pixel